Hay un artículo el día de hoy en el periódico Reforma sobre donación de médula ósea con el título “Invitan a donar médula ósea”. El artículo indica que en México solamente somos cuatro mil personas registradas.
Leer artículo Reforma aquí (suscripción)
La primera vez que llame al Donormo fué en Febrero/Marzo del 2002 buscando un donador compatible con Andy. Yo me acabé peleando con la Dra. Gorodesky, era imposible hablar con ella via telefónica y en ese entonces sólamente había tres mil personas registradas. Eso quiere decir que en tres años y cinco meses (1250 días) sólamente se ha incrementado el registro en mil personas, menos de una persona diaria.
El problema es claro, la Dra. Clara Gorodesky, directora y fundadora del Donormo no sabe promoverlo ni administrarlo; lo administra como boutique. Por ejemplo: En el artículo en el periódico Reforma el Donormo publica dos números telefónicos, el 5341-4569 y el 5341-4880.
Acabo de marcar al 5341-4569,
Despues de 10 tonos contesto una senora,
“Gueno, gueno”
“Hablo al Donormo?”
“Gueno, gueno” contesto de nuevo la señora.
Ha de ser alguien de limpieza.. pense.
“Si, hablo al Donormo?” pregunte de nuevo.
“A ver permitame…”
Despues de cinco minutos otra persona contesto el telefono.
“Bueno”
“Si, hablo al Donormo?”
“Ah si Donormo, habla al INDRE del Donormo.” me dijo esta persona.
“Me quiero registrar” le dije.
“Registrar como altruista?”
“Si registrar como donador de médula ósea.” le dije.
“AH no han llegado las personas que hacen esto. Aceptamos donadores con cita.” me dijo el señor.
“Oiga y si quiero registrarme en Monterrey?” le pregunte.
“No pues tiene que hacer cita con las secretarias y venir a registrarse. Es con cita.” me contesto.
El artículo de Reforma dice que diariamente dieciseis personas necesitan de un transplante de médula ósea en México. No se de donde saquen esa cifra pero si son dieciseis diarios entonces multiplicado por transcientos sesenta y cinco nos da cinco mil ochocientos cuarenta personas al año. Dudo mucho que esas personas encuentren donador compatible en esos cuatro mil registros..
En www.andy.org.mx se han registrado más de cien personas aqui. Lo que hago es referir a esas personas al Donormo… Tristemente sospecho que ninguna de esas personas han logrado registrarse. Han de llamar al Donormo y escuchar puro “gueno, gueno”.
Porqué no tiene un número 800?
Porqué no pone una grabación con las instrucciones para registrarse?
Porqué no hay puntos de registro en todo el país?
Porqué se le da tan poca promoción?
Porque no hay instrucciones de registro en la pagina web?
La excusa es que no hay dinero y que no hay conciencia en México. Pero yo sigo convencido que la Dra. Gorodesky usa el registro para promocionar su propia imágen, la imágen del ‘gueno, gueno’. Probablemente lo hace sin querer pero ha de ser tambien sin querer que no se da cuenta que la vida de muchas personas depende de que encuentren un donador compatible.
Si hago una búsqueda en Google de la palabra “Donormo” la primera página que aparece es andy.org.mx
Me parece increíble que yo haga más promocion al Donormo que el propio Donormo… Y todo para que contesten “gueno gueno”.
Aqui abajo se puede hacer el experimento escribiendo “Donormo”, también se puede escribir “Clara Gorodesky” y aparecerán artículos de este blog (en ingles) de mis discusiones del 2002 y 2003 con ella.