El Dr. Baptista fué no de los primeros hematólogos que vió a Andy por recomendación del Dr. Kretschmer. El día de hoy recibimos un mensaje suyo en el que habla del “submundo del transplante”.
Gracias al Dr. Baptista por dedicarse a lo que se dedica y ser un profesional del submundo del transplante.
De: Dr. Héctor Baptista González
Fecha: Miercoles 5 de Abril, 2006
Título: Gracias a la vida!
Estimados amigos:
Extrañas oportunidades da la vida!
Con motivo de la necesidad que tiene un paciente mìo de 4 años de edad (Israel o Isra para los cuates) y que presenta el diagnòstico de anemia aplàstica muy grave. Isra es candidato al transplante de células progenitoras hematopoyéticas.
Hace algunos dìas platiqué durante varias horas con Alberto, que es el papá de Isra, para darle la más amplia información sobre el submundo del transplante.
Como Ustedes bien saben, este submundo, que es el trato con montón de médicos altamente especializados, hospitales con infraesturctura para transplantes, el obtener las CPH (cordón o médula), el complicado rollo de la histocompatibilidad, los donadores, el costo económico global del procedimiento y cómo obtener el financiamiento para la atención del niño y para el mantenimiento de la familia, preparar la casa para el retorno, el cotidiano vivir y sufrir un día con buenas noticias y otro con la peor de las desesperanzas, constituyen parte de la lista interminable de etcéteras y etcéteras.
El asunto era como explicarle a un padre desesperado por la salud de su hijo, que todas esas actividades que tiene que desarrollar para llevar a buen término el tratamiento de su hijo sin tener que abandonar a medio camino por desliussión o cancancio.
Así que me preguntó de donde puedo tomar un mejor ejemplo de como los padres, por el compromiso mismo que eso significa y el amor infinito a sus hijos, puede orientar hacia otros papás en la misma situación?.
Pues la respuesta resultó ser la página web de andy.
Así es, viajamos un rato por la red, visitamos la página de Andy y Alberto pudo percatarse que las opciones no se han agotado. Que existen ejemplos vívidos de cómo salir adelante con un transplante de CPH y no morir en el intento.
Unas semanas antes que el Dr. Kretchmer partiera, platicamos sobre la enorme responsabilidad médica de hacer el mayor de los esfuerzos para atender a niños como Andy. Recordamos una frase de Armand Trousseau. Médico francés del siglo XIX que decía “los médicos algunas veces curan, otras alivian, pero siempre deben recofortar”.
Vaya pues mi reconocimiento y agradecimiento hacia Ustedes, por haber servido su esfuerzo como motor para la motiviación hacia otras padres que desean amorosamente sacar adelante su hijo y haberme dado la oportunidad de reconfortar a un atribulado padre con un mensaje esperanzador.
Gracias a la vida!
Saludos.
Dr. Héctor Baptista González
Hematólogo.