Bien por el ISSTE.
Respecto a Cyocell:
Treinta mil cordones almacenados en Cryocell….
Cobran de inscripción $890 us. (plan basico 1 año) y luego $109.25 us. anuales.
Llevan por lo menos ingresos de 26.7 millones de dolares de inscripciones!!
Y tambien ingresos de casi 3.3 millones de dólares por almacenamiento anual!!
Nada mal!
Y aparte su costo es casi NADA. Invierten en unos refrigeradores, bolsas, agujas, mesajeria y eso es todo…
De esos 30 mil cordones seguramente han usado menos de 10, probablemente solamente UNO (el de la nota de abajo).
Las preguntas que yo le hago a Cryo-cell son:
Porque no hacen un registro publico?
Que porcentaje de sus ingresos lo usan para investigación en tratamientos médicos con celulas madre?
Venden almacenaje de 21 años. A un paciente de 21 años no le alcanza la cantidad de celulas madre en un cordon umbilical (tamaño vs. cantidad de celulas). Que estan haciendo al respecto?
Que quimico usan para conservar las celulas y que efecto tiene en los pacientes?
Implantan células madre a pequeña
Por Guillermo Cárdenas
Combate el ISSSTE por primera vez la leucemia con material del cordón umbilical
Por primera vez en su historia, el ISSSTE registró una operación exitosa mediante la cual se trasplantaron células madre congeladas, procedentes de cordón umbilical, a una niña de 5 años afectada por leucemia linfoblástica aguda.
Con esa intervención, efectuada el 20 de junio por un equipo de hematólogos del Hospital 20 de Noviembre, encabezados por el doctor Mauricio González Avante, la pequeña Kenlui Sánchez Brito, que recibió las células de su hermana menor Ilse Zareth, ha logrado sobrevivir a esa variedad de cáncer de la sangre, que deteriora la función normal de la médula ósea.
Las células madre, que se obtuvieron del cordón umbilical en el nacimiento de Ilse Zareth, el año pasado, recibieron un tratamiento de crio-preservación por parte de la empresa Cryocell, consistente en su purificación y almacenamiento a temperaturas de 192 grados bajo cero mediante nitrógeno líquido.
“El resultado es producto de un gran esfuerzo institucional de un grupo de médicos que han estudiado y realizado este tipo de trasplantes, y para el ISSSTE significa el primer trasplante de células madre obtenidas de cordón umbilical”, comentó el doctor Salvador Gaviño Ambriz, director del Hospital 20 de Noviembre.
El galeno participó en una rueda de medios efectuada ayer en el marco del 50 Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia, en el Centro Banamex, donde también estuvieron presentes los directores general y del área metropolitana de la empresa Cryocell, Samuel Alvo y Rafael E. Ávila Palafox, así como los padres de la niña intervenida, José Luis Sánchez y Kendi Brito.
Gaviño reconoció que hace muchos años los expertos en este campo eran escépticos respecto al potencial de las células madre de cordón umbilical y la necesidad de almacenarlas.
“Pero el paso del tiempo ya nos dio una prueba viviente de su utilidad y seguimos estudiándolas”, dijo.
El médico consideró que lo importante del congelamiento de células del cordón umbilical “es que demuestra que es potencialmente viable utilizarlas, en este caso para el tejido que produce la sangre, pero en el futuro podrían usarse para el tratamiento de afecciones cardiacas, mediante inyecciones en zonas infartadas o para formar vasos sanguíneos en las extremidades que corren riesgo de ser amputadas, al igual que en problemas como Mal de Parkinson y diabetes mellitus”, precisó.
Por su parte, el doctor Rafael Ávila explicó que mediante la criopreservación, -que la empresa Cryocell realiza en sus instalaciones de Guadalajara en “búnkers” blindados donde se resguardan 30 mil muestras de sangre de cordón umbilical- es posible conservar las células por 21 años, hasta el momento que son requeridas.
“Todo salió muy bien gracias a Dios y nos sentimos muy contentos por estos avances de la tecnología”, comentó el padre de Kenlui, quien con la técnica (que aún no se aplica en hospitales privados) ha logrado asimilar las células de su hermana y normalizar la función de su médula ósea.
Segunda causa de muerte
El cáncer constituye la segunda causa de muerte en niños de entre 4 y 15 años, y la leucemia aguda linfoblástica es la variedad más frecuente.
En esta enfermedad, la médula ósea es invadida por células malignas, lo cual interfiere con su funcionamiento normal y la formación de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre.
Por tal razón, la pequeña Kenlui, a quien le había sido aplicada quimioterapia sin muchas esperanzas de recuperación, fue tratada con las células provenientes del cordón umbilical de su hermana Ilse Zareth.